Noticias

Apertura de cuentas en dólares de acuerdo con nuevos ajustes cambiarios

Luego de cuatro meses del inicio del Convenio Cambiario número 20, mecanismo que permite a los venezolanos la apertura de cuentas nacionales en dólares, Banco Bicentenario ofrece el instrumento que brinda, a quienes no han tenido la oportunidad de abrir una cuenta en el exterior, la posibilidad de acceder a sus divisas y se ha adecuado a las nuevas medidas cambiarias para seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

La reforma del Convenio Cambiario número 20, que permite a personas naturales y jurídicas mantener cuentas en divisas en Venezuela, tras la publicación de la resolución 13-02-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), en la Gaceta Oficial número 40.109, de este miércoles 13 de febrero de 2012, establece que las personas naturales podrán realizar depósitos en efectivo de hasta un máximo de 2.000 dólares estadounidenses mensuales o su equivalente en otras divisas en estas cuentas, que funcionarán de forma parecida a una cuenta corriente pero sin la posibilidad de emitir cheques.

Las personas naturales también podrán mantener en esas cuentas divisas provenientes de transferencias, ordenadas desde el exterior, de fondos depositados en cuentas en moneda extranjera en instituciones financieras del exterior.

Estas cuentas también pueden recibir recursos provenientes de las remesas enviadas por familiares residenciados en el extranjero, incluso pensiones y jubilaciones causadas en el exterior; asignaciones pagadas por organismos internacionales por el desempeño de funciones de dirección o asesoría, así como las pagadas por la República Bolivariana de Venezuela en tales organismos, que no deriven en la prestación de servicios remunerados en el territorio nacional; el pago de servicios profesionales en el exterior y las rentas pagadas tras la inversión en instrumentos financieros incluyendo el capital de los mismos.

Además, el convenio permite a personas jurídicas mantener cuentas en divisas cuyos fondos provengan de transferencias ordenadas de fondos propios depositados en cuentas en moneda extranjera en instituciones financieras del exterior de las cuales sean titulares; las rentas pagas por la inversión en instrumentos financieros y su capital, así como por la liquidación de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo al sector privado.

En cuanto al retiro de divisas en efectivo por intermedio de estas cuentas, solo podrá realizarse a través de cajeros automáticos en el exterior, para lo cual se utilizarán tarjetas de débito o, cuando así lo considere el directorio del BCV, mediante una normativa dictada con este objetivo.  

Para conocer los requisitos que se deben entregar para movilizar una cuenta destinada a depósitos en divisas provenientes de Sicotme, haz clic aquí.

Para conocer los requisitos que se deben entregar para movilizar una cuenta destinada a otras operaciones de carácter lícito (transferencias de cuentas bancarias en el exterior, electrónicas o vía Swift), haz clic aquí.

Para dudas en cuanto a la eliminación del Sitme y la movilización de fondos provenientes de esta modalidad hasta el 8 de febrero, haz clic aquí.

Para responder a las preguntas frecuentes acerca de la apertura de cuenta en dólares de acuerdo con las nuevas medidas cambiarias, haz clic aquí.

Banco Bicentenario ¡En Marcha!

© 2012 Banco Bicentenario Banco Universal C.A.